YouTube como herramienta de comunicación

¿Sabías que Editafácil tiene un canal en YouTube? Entra y descubre las ventajas que te ofrece.
Crea tu publicación digital y enlaza videos de Youtube. Verás que fácil.

 

Crear publicacion online

La televisión, la radio y la prensa son medios de comunicación en masa que van perdiendo popularidad debido a Internet.  Éste integra al resto de medios de comunicación. Actualmente podemos leer la prensa, escuchar la radio y ver la televisión desde el ordenador, siempre que tengamos conexión a Internet.

Son muchas las ventajas que presenta Internet. Quizás, la más destacada es que te permite comunicarte con personas de todo el mundo y compartir con ellas todo tipo de información. Con este propósito han sido creadas algunas de las redes sociales y portales más populares de la red.

Uno de estos portales es YouTube . En él se pueden encontrar, ver y compartir vídeos originales. Además, ofrece un foro para comunicarse con los usuarios de todo el mundo.

¿Por qué YouTube es una herramienta de éxito?

El éxito de YouTube se debe a que es un instrumento  gratuito y de fácil manejo.  Sólo con darte de alta, en un par de pasos ya tienes tu vídeo subido y listo para compartir con los demás.

En este portal se puede encontrar vídeos de toda índole y para todos los gustos y públicos, siempre que respeten unas normas mínimas y los derechos de autor. Así, podemos encontrar canales con temáticas muy diversas como música, entretenimiento, noticias, tutoriales o anuncios.

Esto ha hecho que sea utilizado con fines muy diferentes, tanto por organizaciones o empresas, de mayor o menor tamaño, como a nivel individual.

Como medio de promoción:

YouTube permite anunciarse a cualquier tipo de organización. Grandes, medianas y pequeñas empresas, ONGs, e incluso la administración pública, hacen uso de este medio. Un ejemplo es la organización Ashoka, con más de tres mil subscriptores.

También facilita la promoción de artistas de toda índole. Cantantes, artistas gráficos o actores encuentran en este portal un medio de difusión. Cabe destacar los casos de Susan Boyle o Justin Bieber. La primera dio la vuelta al mundo tras colgar en este portal su actuación en el programa “Britain’s Got Talent”. Actualmente este vídeo ha sido reproducido más de 113 millones de veces. Justin Bieber fue descubierto gracias a un vídeo de YouTube.

Por otro lado están los videocurrículum, cada vez más populares, en los que puedes dar a conocer tu trayectoria laboral a un gran número de personas de manera creativa. Este es el caso de Enzo Vizcaíno, que fue contratado por la cadena “La Sexta” tras ver su currículum en YouTube.

Como medio de información:

YouTube es utilizado como medio de información tanto por grandes cadenas de comunicación como por otras no tan conocidas. Por ejemplo, la popular Europa Press tiene su propio canal, con más de sesenta mil suscripciones, en el que sube las noticias más destacadas.

Como medio de denuncia:

Esta herramienta también es utilizada como medio de denuncia social. Este es el caso del grupo “Sons of Maxwell”, quienes grabaron la canción  “United Breaks Guitars” como protesta al trato recibido por “United Airlines”. El vídeo cuenta con más de 13 millones de reproducciones.

Como medio de aprendizaje:

Son muchos los tutoriales que podemos encontrar en YouTube. Moda, tecnología, cocina, idiomas, etc. Existe una gran multitud de cursos y demostraciones muy útiles que explican el paso a paso. Un ejemplo es el canal de Michelle Phan, con tutoriales de maquillaje y peinados, con más de 5 millones de suscripciones.

Como medio de entretenimiento:

Por supuesto, uno de los fines de cualquier medio de comunicación es el entretenimiento. YouTube cuenta con canales de entretenimiento muy diversos, como vídeos musicales, series o vídeos caseros. Uno de los vídeos musicales más reproducidos es el de “Gangnam Style” de PSY, con más de un millón de reproducciones.

Como posicionamiento en buscadores:

Para que tus vídeos ocupen mejores posiciones en los resultados de los buscadores el título debe contener un máximo de sesenta y seis caracteres e incluir palabras clave.  Además, añade etiquetas relevantes que contengan estas palabras clave. Otra medida que puedes tomar es incluir los enlaces de los vídeos en tu web, blog o en tus redes sociales. Cuantos más enlaces, mejor será el posicionamiento. También la participación es importante, cuanto más comentarios y valoraciones positivas tengas, más éxito tendrán tus vídeos.

Si tienes dudas sobre cómo editar tu catálogo, visita el canal de YouTube de Editafácil. En él encontrarás tutoriales que te ayudarán a crear tus publicaciones.

Crear publicacion online

Editafácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *